lunes, 28 de abril de 2014

Mascoterapia

Consiste en la terapia asistida con animales o mejor dicho: "animales que curan".

La conexión que existe entre los animales y los seres humanos es innegable: ¿alguna vez has llorado en frente de tu perro? Los animales perciben nuestros sentimientos y emociones, y muchas veces nos "ayudan" con ellos. La terapia con animales o mascoterapia es un tratamiento (con resultados científicamente comprobados) que aprovecha este poderoso e indescriptible lazo.



Entonces, ¿qué funciones tiene la mascoterapia?:

1. Ayuda a reducir los niveles de estrés

2. Contribuye a combatir la depresión de los seres humanos. Especialmente los perros acompañan a las personas y las hacen sentirse más útiles.

3. La interacción con los caninos contribuye a que los sujetos sean más tolerantes y respetuosos consigo mismo y con los demás individuos.

4. Mejoran el estado anímico de las personas

5. Acariciar a las mascotas sirve para disminuir la presión sanguínea

6. Aporta a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias

7. Facilita que las personas aumenten su confianza en sí mismas y se comuniquen más

8. Permiten que la gente se mantenga en forma ya que, en el caso de los perros, son buenos compañeros a la hora de caminar o trotar

9. Ayuda a disminuir los niveles de agresividad

10. Son fieles amigos en los momentos de soledad y sirven de guía para aquellos que tienen dificultades para ver o han perdido totalmente el sentido de la vista.
          
Y para que veáis en nuestro país también hay hospitales que trabajan con animales: la Asociación Mascoterapia presentó el pasado 22 de mayo-2013 los resultados de un proyecto de Terapia Asistida con Animales, llevado a cabo en el Hospital de Torrejón de Ardoz. Los especialistas médicos del hospital presentaron los resultados obtenidos tras más de seis meses de trabajo y analizaron los beneficios que aporta la terapia asistida con animales para distintos grupos de pacientes pertenecientes al área de neurología o salud mental, como son: personas mayores con Alzheimer, niños con TDAH (hiperactividad) o personas con depresión involutiva.




3 comentarios:

  1. me parece una forma súper interesante de tratamiento, todo lo que ayude bienvenido sea y si es con mascotas tan monas mejor que mejor!:)

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido un tratamiento ideal, sobre todo para niños con autismo y problemas de relación social. Pero por poner una pega, no estoy muy de acuerdo con las aseveraciones de los puntos 3, 8 y 9.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que sería una muy buena iniciativa para proponer en los centros de salud, adaptándolo y haciendo paseos y marchas con los perros. De esta manera los pacientes además de realizar algo de actividad física también les ayudaría en el plano psicológico

    ResponderEliminar