lunes, 7 de abril de 2014

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Buenos días,

Soy Anaí Izaguirre, enfermera residente del centro de salud de El Coto de Gijón y me gustaría que conocierais el proyecto de capacitación de alumnos de educación primaria, secundaria y bachiller, en maniobras de RCP básica, Heimlich y posición lateral de seguridad que se está llevando a cabo en los colegios e institutos de Gijón.

Es una actividad comunitaria que nace de la iniciativa de dos enfermeros de urgencias extrahospitalarias y cuenta con la colaboración de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de Gijón y con el apoyo de la Gerencia del área V.

Son sesiones de 45 minutos en horario escolar donde se enseña a los alumnos, ante una caída presenciada, cómo reconocer la inconsciencia, cómo alertar al 112, verificar la ausencia de respiración e iniciar el masaje cardíaco desde el primer minuto hasta la llegada de la ayuda especializada.

Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardíaco fuera del hospital. Estos pueden ocurrir en cualquier parte: en la calle, en el trabajo o mientras se practica ejercicio. El 80% de estos incidentes ocurren en el hogar. La reanimación cardíaca desde el primer minuto, puede aumentar la  probabilidad de supervivencia unas 2-3 veces, sin embargo, sólo en un 10% de los casos se inician maniobras de resucitación.

Si consiguiéramos que la población supiera realizar estas sencillas maniobras, se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.

El 16 de Octubre se celebra el día europeo de la RCP que nace con el objeto de concienciar a la población de la importancia de la RCP temprana. ¡Qué mejor inversión para el futuro que capacitar a nuestros jóvenes!

Como sabéis, en las últimas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), se prioriza el masaje cardíaco frente a la ventilación. Así que, con los alumnos, nos centramos en realizar correctamente, con ayuda de muñecos de RCP, un masaje que comprima el pecho 5cm unas 100 veces/minuto. También aprender  en qué situaciones y cómo colocar a la persona en posición lateral de seguridad y qué deben hacer frente a un atragantamiento.

Desde que comenzamos el proyecto, ya hemos visto a más de 1500 niños. A los chicos, se les anima a explicar las maniobras a dos personas de su entorno con el fin de extender los conocimientos a más población.

El objetivo a largo plazo es que todos los años, los enfermer@s de los centros de salud refuercen el aprendizaje de estas maniobras en los alumnos y profesores y que la RCP básica llegue a considerarse una competencia más a adquirir dentro de la escuela.


Es un buen ejemplo de intervención enfermera en la comunidad y esperamos que se extienda al resto de áreas de salud.

3 comentarios:

  1. Me parece una idea genial, y que cada uno de nosotros también extendamos este conocimiento a nuestro alrededor por esas 100.000 vidas.

    ResponderEliminar
  2. A ver si poco a poco con estas cosas nos vamos equiparando a otros países que nos llevan años luz en materia de la enfermería preventiva.

    ResponderEliminar
  3. Que gran idea, ya era hora que se hiciera algo así. Así explotamos el acceso que podemos tener a los jóvenes desde bien temprano, haciendo un poco de educación para la salud.

    ResponderEliminar