miércoles, 30 de abril de 2014

Rotación de Servicios Sociales en Avilés

El personal de enfermería deberíamos estar preparados para el abordaje bio-psico-social de las personas, ya que la protección de la Salud abarca al individuo y a sus circunstancias de manera global.

En mi caso la parte social  tenía grandes carencias formativas  y profesionales pero  durante  el segundo  año como EIR,  nos incluyeron una rotación en el Ayuntamiento de Avilés, en Servicios Sociales y  gracias  a ésta rotación he aprendido a identificar situaciones de necesidades sociosanitarias para su posterior abordaje y/o derivación,  conocí recursos sociales interesantes  desconocidos antes para mí, programas y protocolos que se están elaborando para trabajar de forma  conjunta salud con servicios sociales, tales como el ¨plan local para la prevención  y reducción del absentismo escolar en Avilés¨, para fomentar que desde la consulta de pediatría en AP se colabore, se haga seguimiento  y detecten posibles casos de  absentismos escolares.

Conocí el funcionamiento del Albergue de Avilés, el perfil sanitario de las PST (personas sin techo)  y  las patologías más comunes que presentan. Tras observar  las dificultades y carencias sanitarias que éstas personas tienen, propongo iniciar desde el Centro de Salud de referencia (C.S de Sabugo)  intervenciones comunitarias en dicho Albergue.


Desde servicios sociales, refieren descoordinación sociosanitaria y algunas carencias en salud, por lo que sería interesante realizar intervenciones coordinadas y unificadas en las que trabajemos de forma interprofesional.

1 comentario:

  1. Tengo amigos profesores y conozco muchos casos de absentismo escolar, forzado y obligado por los padres. Es un tema complicadísimo, ya que se pone en manos de las autoridades competentes y al final no pasa nada. El problema es tan de base que no sé si hay recursos para abordarlo.

    ResponderEliminar